Edson Álvarez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Edson Álvarez

(1997/10/24 - Unknown)


Edson Álvarez

Futbolista mexicano

Considerado uno de los futbolistas mexicanos más prometedores de su generación.

Debut deportivo: 24 de agosto de 2016 (C. América)

Posición: Defensa

Clubes: Club de Fútbol América S. A. de C. V. (2016-19), Ajax de Ámsterdam (2019)

Padres: Adriana Velázquez y Evaristo Álvarez

Pareja: Sofía Toache

Nombre: Edson Omar Álvarez Velázquez

Apodo: El Machín

Altura: 1,90 m


Edson Álvarez nació el 24 de octubre de 1997 en Tlalnepantla de Baz, un municipio al norte de la Ciudad de México.

Padres

Hijo de Adriana Velázquez y Evaristo Álvarez.

De niño trabajaba en el negocio familiar de fabricación de camisetas de fútbol para equipos locales.


Futbolista

A los catorce años, intentó unirse al equipo juvenil de Pachuca, pero no logró ingresar debido a su baja estatura.

Club América

En 2014, a los dieciséis años y tras superar una prueba de tres meses, ingresó en el equipo juvenil del Club América, jugando en el equipo sub-17. Para asistir a los entrenamientos diarios con el equipo, hacía un viaje de ida y vuelta de tres a cuatro horas desde su casa en Tlalnepantla hasta el campo de entrenamiento del club en Coapa. Según Álvarez, gastaba casi el 70 por ciento de su salario mensual en transporte.

Un año después, fue ascendido al equipo de segunda división del América. El 29 de octubre, debutó en la Liga MX en la victoria del equipo sobre Santos Laguna; jugó los 90 minutos y fue votado tercero en una encuesta en línea de Hombre del Partido por los aficionados del club.

El 25 de diciembre, marcó su primer gol en su carrera en la final del Apertura contra Tigres UANL. Antes del inicio de la temporada 2017-18, se le entregó la camiseta número 4, que quedó vacante tras la salida de Erik Pimentel.


El 16 de diciembre de 2018, fue titular en el partido de vuelta de la final del Apertura contra Cruz Azul, jugando en el centro del campo en lugar del lesionado Mateus Uribe, y anotó dos goles mientras América ganaba su 13º título de liga con un resultado global de 2-0.

El 23 de febrero de 2019, disputó su partido competitivo número 100 para el América en la victoria por 3-0 sobre Lobos BUAP.

Ajax de Ámsterdam

El 19 de julio de 2019, el club neerlandés AFC Ajax anunció un acuerdo con el Club América para el fichaje de Álvarez por un contrato de cinco años, sujeto a un examen médico, por una suma reportada de 17 millones de dólares estadounidenses.

Tras pasar el examen médico, fue presentado oficialmente el 22 de julio, recibiendo la camiseta número 4, vacante tras la partida de Matthijs de Ligt. El club anunció una suma oficial de transferencia de 15 millones de euros.

El 17 de agosto, debutó en el Ajax como suplente en el minuto 74 en la victoria del equipo por 4-1 sobre VVV-Venlo en la liga. El 29 de agosto, Álvarez anotó su primer gol en su primera titularidad contra APOEL en la segunda ronda de la fase de play-off de la UEFA Champions League. Un mes después, marcó el segundo gol en la victoria por 3-0 del Ajax en la fase de grupos de la Champions League sobre Lille, convirtiéndose en el primer jugador mexicano en anotar en su debut en la Champions League.


El 21 de marzo de 2021, anotó su primer gol en la Eredivisie para el Ajax en una victoria por 5-0 sobre ADO Den Haag. El 18 de abril, en la final de la Copa de los Países Bajos contra Vitesse, jugó todo el partido en la victoria por 2-1. Al finalizar su segunda temporada, fue nominado al premio de Jugador del Año de la liga. El 27 de octubre de 2021, se anunció que Álvarez había firmado una extensión de contrato con el Ajax, que lo mantendría en el club hasta 2025.

El 30 de abril de 2022 fue incluido en el Club van 100 del club, al hacer su aparición número 100 en una victoria por 3-0 en la liga sobre PEC Zwolle, convirtiéndose en el jugador número 174 en unirse a las filas de la historia del club.

En mayo de 2023, varios equipos, como el Chelsea, Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Newcastle, mostraron interés en adquirir los servicios del jugador mexicano. El club de Ámsterdam fijó el precio para su fichaje en 50 millones de euros, por lo quede llevarse a cabo, Álvarez se convertiría en el jugador mexicano más caro de la historia.

West Ham United

El 10 de agosto de 2023, Edson Álvarez llegó al West Ham United de la Premier League, convirtiendose en el cuarto jugador mexicano en unirse a las filas del equipo londinense.

Selección nacional

Álvarez fue convocado al campamento del equipo sub-20 en preparación para el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2017 rumbo a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2017, siendo incluido en el mejor once del torneo.

Formó parte del equipo mexicano en la Copa del Mundo Sub-20 y anotó el gol ganador en la victoria de México por 3-2 sobre el equipo de Vanuatu del Grupo B.

 El 30 de enero de 2017, recibió su primera convocatoria al equipo nacional senior para un amistoso contra Islandia. Debutó el 8 de febrero contra Islandia. Junto con Alejandro Mayorga, Álvarez fue citado como jugador de apoyo en el equipo de práctica de la Copa Confederaciones.

Convocado para la Copa Oro, se convirtió en el jugador más joven del equipo. La lista de jugadores estuvo compuesta en su mayoría por suplentes, ya que el equipo principal se encontraba en Rusia compitiendo en la Copa Confederaciones. El 17 de julio, en el último partido de la fase de grupos contra Curazao, anotó su primer gol con la selección nacional en la victoria por 2-0, convirtiéndose en el jugador mexicano más joven en marcar un gol en una Copa Oro a los 19 años.

El 4 de junio, se le incluyó en la lista final de jugadores de México para la Copa del Mundo, siendo el jugador más joven de la lista. Apareció en todos los partidos de la fase de grupos de México; en el último partido del grupo contra Suecia, fue titular como lateral derecho y anotó un gol en propia puerta en el minuto 74 en la derrota por 3-0 de México. También fue titular en la derrota en octavos de final ante Brasil.

En mayo de 2019, resultó convocado para disputar la Copa Oro de Gerardo Martino, en la que jugó como titular en cinco partidos, incluida la final, en la que México se consagró campeón del torneo.

En noviembre de 2022, Álvarez fue incluido en la lista final de 26 jugadores de México para la Copa del Mundo.

«Tarde o temprano va a venir algo muy grande para mí».

Edson Álvarez

Resumen

Comenzó su trayectoria futbolista en Club América de México. En 2019, fichó por el Ajax de Ámsterdam, equipo en el que juega como centrocampista defensivo o como defensa central. Además, forma parte de la selección mexicana, con la que participó en torneos como la Copa Oro de la CONCACAF y la Copa América.

Palmarés

Títulos nacionales
Primera División - C. América - México 2018
Copa México - C. América - México 2019
Campeón de Campeones - C. América - México 2019

Supercopa de los Países Bajos - Ajax de Ámsterdam - Países Bajos 2019
Copa de los Países Bajos - Ajax de Ámsterdam - Países Bajos 2021
Eredivisie - Ajax de Ámsterdam - Países Bajos 2021
Eredivisie - Ajax de Ámsterdam - Países Bajos 2022

Títulos internacionales
Copa de Oro de la Concacaf - Selección de México - Estados Unidos Estados Unidos 2019

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Edson Álvarez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12211/Edson%20Alvarez 
 Publicación: 2023/05/17 
 Última actualización: 2023/10/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024